Notícies - Noticias

CELOBERT CONSTRUEIX LA PRIMERA CASA PASSIVA SEGUINT CRITERIS ECOLÒGICS I SOCIALS


Aquest projecte s’ha presentat coincidint amb la 7a Conferència Espanyola
Passivhaus, que va tenir  lloc a Barcelona el 26 i 27 de novembre 

Reduir el 75% les necessitats de calefacció i refrigeració d’un edifici. Amb aquest objectiu la cooperativa d’arquitectes i enginyers Celobert presenta una obra nova situada a Cerdanyola del Vallès que servirà de primera residència. Es tracta d’una passivhaus (casa passiva), un tipus d’edificació poc estesa al nostre país que compleix els requisits del certificat d’eficiència energètica més exigent del món. 

La cooperativa Celobert ha decidit anar més enllà de les passivhaus i ha construït un habitatge a partir de materials de bioconstrucció: fusta respectuosa amb els boscos (certificació FSC), cotó reciclat i revestiments minerals naturals. “Aquesta residència de 150 m2 i dues plantes està dissenyada segons l’estàndard mundial de les cases passives però també té la capacitat de generar energia a partir de fonts renovables”, explica l’arquitecte Diego Carrillo. L’habitatge, que disposa de la certificació energètica A, té obertures que aprofiten la radiació solar a l’hivern i voladissos i lamel·les que la controlen durant l’estiu, a més d’una climatització per ventilació de doble flux.

 

Clic aquí per a veure el Vídeo

 

LA PAJA Y LA LANA DE OVEJA AYUDAN A AHORRAR CALEFACCIÓN

Nos acercamos a tres materiales primarios que se vuelven actuales

La paja, la lana o la tierra y la cal son cuatro materiales completamente naturales que se pueden utilizar como aislantes en las casa de nueva construcción. Unos materiales tradicionales que revolucionan la construcción más actual

 

PAJA PARA AISLAR LAS  VIVIENDAS

Aunque guardamos en la nuestra memoria la imagen del lobo feroz soplando y destruyendo la casa de los Tres Cerditos, la realidad es otra bien distinta. Hay estudios de arquitectura que están utilizando las pacas de paja para aislar las viviendas con muy buenos resultados.

Los programas de la Unión Europea sobre eco-innovación están impulsando proyectos con estos materiales sostenibles. Uno de los proyectos, financiado con fondos europeos EuroCell, utiliza las balas de paja como material de construcción. El sistema aprovecha las capacidades de aislamiento térmico de este material para crear paneles prefabricados.

 

LANA DE OVEJA BARATA PARA RELLENAR MUROS

En contra de los que se pueda pensar, el precio de la lana de oveja es muy competitivo como material para la construcción. Como recuerda el arquitecto catalán, Josep Bunyesc, la utilización de los tejidos sintéticos y el exceso de producción en la ganadería han hecho bajar el precio este material frente a otras épocas en las que casi era un lujo.

Josep Bunyesc acaba de recibir el premio Endesa por la construcción de la Casa Amarilla de la Floresta, en Barcelona. Esta vivienda utiliza la lana de oveja como aislante y la madera de pino de los Pirineos. Los muros suelen tener un grosor de 20 centímetros frente a los 4o 5 de las viviendas españolas al uso.

"La lana de oveja -asegura Bunyesc- es tan buena como otro material de aislamiento y favorece que el consumo energético de la casa sea 10 veces menor". Es decir, si una casa unifamiliar de tamaño medio (unos 250 metros cuadrados) gasta, por regla general, unos 2.000 euros al año, con este tipo de aislante gastaría 200 euros anuales.

Como curiosidad, para forrar la vivienda antes citada, se necesitan unos 800 kilos de lana. El coste actual por cada kilo oscila entre 2 y 3 euros.

 

LAS CASAS DE TIERRA Y CAL, UNA TRADICIÓN MILENARIA

En la antigua Roma ya se construían casas de adobe y, en el siglo XXI, resurge esta costumbre ancestral como una de las alternativas a las casas de ladrillo y cemento.

Estas casas están construidas con tierra estabilizada con cal para darle mayor durabilidad, según explica Antonio Prados, responsable de la Asociación Tienestierratienescasa. Por lo general, son redondas y mantienen una "inercia térmica", es decir, apenas gastan energía y su aislamiento es perfecto.

Según Prados, "hay una tendencia muy clara a construir estas casas por el tema energético. Son casas más sanas para el ser humano que habita dentro porque las paredes respiran y el aire puede circular mejor".Además, son muy resistentes a los terremotos y los tornados, y no arden".

En cuanto al precio de estas viviendas, el presidente de esta asociación asegura que los costes de construcción son similares a las viviendas de ladrillo pero, sin embargo, la factura energética es mucho menor.

Estas casas pueden ser levantadas por uno mismo y la tendencia a la llamada "autoconstrucción" va en aumento en España. "En Madrid y alrededores, asegura Prados, hay varios casos de personas que han levantado su propia vivienda, aunque siempre debe ser supervisada por un arquitecto o un aparejador. Para esta asociación, lo maravilloso de la autoconstrucción con tierra es que una persona puede levantar su propia casa con su familia y amigos y en relativamente poco tiempo.

 

GEOPANNEL A CONSTRUMAT

La construcción no es solo ladrillos y cemento, y mucho menos en la era de los datos y la sociedad de la información. Nuevas formas de construir, formatos y materiales están revolucionando esta tradicional industria, y la feria Construmat, que se celebra en el recinto de Fira Gran Via hasta el próximo 23 de mayo, es el escaparate perfecto para que los expositores muestren sus últimas innovaciones.

"Nuestro hormigón biológico ofrece ventajas medioambientales, térmicas y ornamentales", explica Sandra Manso, investigadora posdoctoral de la Universitat Politécnica de Catalunya. La doctora mostraba ayer en la feria su descubrimiento: un tipo de revestimiento que, aplicado sobre el hormigón, permite que sobre este crezcan, de forma controlada, microalgas, hongos, líquenes y musgos. "Su fin es ornamental, un jardín vertical, pero además estamos ahora calculando cuáles son los beneficios medioambientales, ya que este hormigón procesaría CO2", añadía en el estand del Institut de Tecnologia de la Construcció (Itec), donde se muestran varios productos innovadores en fase de desarrollo.

El salón tiene su propia zona de innovación. Conceptos como las ciudades inteligentes (smart cities) y la internet de las cosas (internet of things) se presentan como aliados de este sector. "La internet de las cosas abarca a todos los procesos de la obra, desde que se diseña el proyecto -impresoras 3-D, mesas inteligentes- a la obra -control de los empleados, estoc al momento escaneando códigos QR, vigilancia con drones- y al producto acabado (domótica)", asegura Yandi Naranjo, desarrollador de software de Amaisys Technologies.

Aislantes

También hay novedades en materiales. Ecococon muestra un sistema constructivo basado en paneles de estructura de madera rellenos con paja prensada. Este material sirve de estructura y de aislante. "Son adecuados para casas pasivas y edificios de bajo consumo energético de hasta tres plantas de altura", explican.

Otra firma que en el salón presenta soluciones de aislamiento esGeopannel, que fabrica placas fonoabsorbentes a partir de los desechos de la industria textil. "Utilizamos el algodón que se desecha en la industria textil para fabricar los paneles", señala un portavoz. Aunque ya hacían revestimientos aislantes para la automoción, ahora le dan otro grosor y color y se pueden utilizar en construcción a vista del cliente con función decorativa (y al mismo tiempo aíslan), por ejemplo en habitaciones de hotel o en restaurantes. "Son tratados para que no puedan arder o coger ácaros".

La catalana Mapei presenta unas mallas de protección antisísmicas para elementos no estructurales tales como tabiques y falsos techos (y aplicable a las vigas en otra configuración). "Esta fibra de carbono, adherida a la construcción, es un refuerzo estructural que, además, en caso de episodio sísmico distribuye el impacto por toda la pared, y así hay menos posibilidades de que se destruya", explicaba un comercial de la compañía.

La ecología preocupa, y Mapei ha encontrado una solución para reciclar el hormigón devuelto: gracias a un compuesto patentado suyo, el hormigón de la cuba sobrante se transforma en material granular que se puede reutilizar. "Cada año se tiran cinco millones de metros cúbicos de hormigón", concluye el portavoz de Mapei.

PLAFONS ACÚSTICS I ECOLÒGICS - PLAFONES ACÚSTICOS Y ECOLÓGICOS

 

Hem fabricat aquests plafons acústics ecològics dissenyats per Celobert i amb la col.laboració de Grisel.la Iglesias.

El 18/06/2014 em fet l'assaig de reverberació i ha donat molts bons resultats d'absorció. Fabricats en fusta i cotó reciclat. Les primeres unitats fabricades s'instal.len a la nova sala de conferències de la seu dels Jesuïtes de Catalunya 

 

Hemos fabricado estos plafones acústicos y ecológicos diseñados por Celobert y con la colaboración de Grisel.la Iglesias.

El 18/06/2014 hemos realizado el ensayo de reberveración con muy buenos resultados de absorción. Fabricados en madera y algodón reciclado. Las primeras unidades fabricadas se instalan en la nueva sala de conferencias de la sede de los Jesuitas de Cataluña.

FIRA MASIES SOSTENIBLES SOLSONA 2014 del 16 al 18 de maig

 

L'empresa Jordi Vilar va participar en la Fira MASIES SOSTENIBLES a Solsona exposant en el seu estand els nostres aïllants.

PRESENTACIÓ DELS NOSTRES AÏLLANTS A ALCAÑIZ AMB L'EMPRESA MILLANPLASOL divendres 16 de maig de 2014

 

Juntament amb l'empresa MILLANPLASOL es va fer una presentació dels nostres aïllants i sistemes constructius als seus clients alguns dels quals ja treballa amb cotó i va explicar la seva experiència dient-los que estava molt satisfet del resultat.

MILLANPLASOL és el nostre distribuïdor a Aragó.

HOUSE HABITAT PARTICIPA A BIOCULTURA 2014 A BARCELONA del 8 al 11 de maig 2014 al Palau Sant Jordi

 

El fabricant de cases ecolègiques amb estructura de fusta HOUSE HABITAT participa en la Fira Biocultura 2014 oferint les seves cases aïllades amb cel.lulosa o cotó reciclat de DISTRIBUCIÓ SOSTENIBLE

T. + 34 660 081 801

distribuciosostenible@gmail.com

 

¿Que és un material aïllant? Qué es un material aislante?

Materials que limiten o dificulten la transmissió d'energia calorífica entre dos espais o ambients.

 

Materiales que limitan o dificultan la transmisión de energía calorífica entre dos espacios o ambientes.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
DISTRIBUCIÓ SOSTENIBLE